Para este post y los sucesivos, haremos una versión de los uniformes tradicionales de los 12 participantes.
Iniciaremos con el grupo A.
Chile
Para el anfitrión de la Copa, la inspiración viene de aquel equipo del 62, cuando el país fue sede de la Copa del Mundo, y logró alcanzar las semifinales.
El modelo consta de la tradicional camiseta roja, con un escudo muy similar al del 62. Los hombros con una tonalidad mas oscura que el resto de la camiseta y un patrón de diamantes que representa la calidad y el talento del jugador chileno.
Los números se cortan con la franja azul horizontal del pecho, para dar un toque de modernidad a la camiseta.
Un cuello blanco en V con terminación recta en color azul, se complementa con los detalles de las mangas típicos del template usado.
El kit se completa con shorts azules y medias blancas, respetando la tradición chilena.
Ecuador
Ecuador se ha caracterizado por tener siempre uniformes innovadores y llamativos, y en esta ocasión, la camiseta está inspirada en la variedad de elementos culturales del país. En el recuadro se pueden ver una serie de elementos que van desde prendas de vestir, hasta instrumentos musicales, en gran variedad de colores y formas. Esa misma dinámica, se ha plasmado el gráfico del pecho, con los colores de la bandera, representando variedad y mucho movimiento, pero todo dentro de una identidad patria.
El corte de la camiseta es similar al de la chilena, y siguiendo la variación de color en los hombros, en el caso de Ecuador, se ha combinado el azul para enmarcar visualmente la prenda.
La equipación se complementa con los tradicionales pantaloncillos azules y medias rojas.
El uso del font es en color blanco y se ha enmarcado en un contorno tricolor.
Quien no recuerda la famosa melena de Luis Hernández en Francia 98, asociada a esa icónica camiseta con el calendario azteca? Si bien en esa ocasión se abusó del gráfico perdiendo la estética de la camiseta, el simbolismo fue tan fuerte que quedó grabado en la memoria de muchos.
En homenaje a esa casaca, se ha diseñado este kit. Siempre con la dinámica de dos tonos (hombros y cuerpo) y se ha enmarcado el calendario azteca en el cuerpo de la prenda delimitando los costados con dos franjas color rojo en tejido perforado.
Las costuras en rojo contrastan con el verde dominante y equilibra los acentos blancos de cuello y mangas.
Shorts blancos y medias rojas son la tradición de la armadura mexicana, y se han respetado para mantener la escencia.
Tradicionalmente Bolivia ha tenido uniformes que no hacen honor a una selección que en casa es uno de los rivales mas fuertes de la zona. Para esta ocasión, se han tomado como íconos, los tradicionales ponchos, cargados de color y texturas, y que son tan típicos de su cultura.
La camiseta con un corte mas sobrio que las anteriores, con un cuello henley, se ha estampado con una marca de agua que recorre todo el frente de la prenda, simulando las líneas de un poncho.
Se ha diseñado también un escudo mas acorde con el diseño del kit, con un condor en grafología precolombina, asociado al balón de futbol, retocando el actual escudo. Todo esto en la monocromía que domina el diseño de la casaca.
Shorts blancos a como es tradición, pero las medias serían verdes para tener un diseño de conjunto mas equilibrado.